10 mayo 2012

Tiempo de Cosecha de Andrew Butcher


Titulo: Tiempo de Cosecha

Título Original: The Time of the Reaper

Autor: Andrew Butcher

Editorial: Océano

Número de Páginas: 312

ISBN: 978-84-9800-674-2

Sinopsis:

“La llaman la enfermedad. Nadie sabe que la provoca ni cuál es su origen. Nadie puede decir porque afecta únicamente a la población adulta. Pero todos saben que si eres mayor de dieciocho y te contagias, mueres”

Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Per un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por la <<enfermedad>>. Ante esta situación no tardan en formarse bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros-los más organizados- quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber acabado.

Pero se equivocan. Acaba de empezar…

“Entra en el mundo de la fascinante trilogía La Tierra Heredada”

En mi opinión…

Debo decirlo sino no se qué hare: Este libro me ha engatusado hasta tal punto de creer que el mundo que Butcher  ha creado es un acercamiento, quizá, a lo que sucedería si los adultos desaparecieran de la faz de la tierra.

Este libro toca el tema delicado de la destrucción, el abandono y lo que uno es capaz de hacer cuando se está al filo de la muerte: asesinar a personas con tal de tu subsistencia. La naturaleza animal sale a relucir, los adolescentes han perdido el ultimo brillo de inocencia y ahora deben tomar cartas en el asunto para hacer que de nuevo la sociedad brille como una vez, o hace unos días, fue capaz de brillar a pesar de la maldad existente.

No creí sorprenderme demasiado con este ejemplar, pensé que sería como todos pero aclaro: Nunca espere una historia de amor empalagosa y repetitiva.

Desde que mire la portada y leí la sinopsis supe casi por instinto que este libro despótico, y casi apocalíptico me gustaría. Pero no espere que tanto, hasta tal punto de hacerme erizar los vellos de la nuca y desear que esto nunca sucediera en la sociedad actual que está llena de armas biológicas, guerras y ¿Por qué no decirlo? Al filo de la Tercera Guerra Mundial.

Pero…el final fue lo que menos me estaba esperando, lo que creí menos improbable y con lo que Andrew Butcher logro sorprenderme y hacer que el corazón me diera un vuelo  y gritar: ¡Oh, ¿pero qué…?!

TRAMA:

Travis es un chico que ha perdido a su padre en una edad temprana y ha tenido que vivir con ello toda su vida, con la idealización de justicia, equidad y apoyo a los más débiles, Travis es un chico que sin duda podría dejarte marcado de por vida por su seguridad de poder crear un mundo mejor después de la catástrofe.

Una mañana como cualquier otra el joven protagonista está listo para ir a la escuela, antes de que en las noticias de la mañana se anuncie que una enfermedad devastadora está atacando la sociedad, y matando a varios de los afectados.

Desde ese punto el mundo se vuelve catastrófico, y Travis no sabe cómo convencer a su madre de que nadie esta abstenido a contraer la enfermedad y, quizá, morir en el acto. Este tan intrigado como sus demás amigos y compañeros de la escuela, que no dejan de especular que es un ataque biológico contra los humanos.

Muchos adolescentes temen a la enfermedad, tal es el caso de Mel, Simon, Tilo, Jessica,  y un poco Richie, que saben que hay algo detrás de toda esa habladuría que transmiten por la TV  incitando a que hay vacuna para la enfermedad.

Cuando la verdad es todo lo contrario.

La muerte de los adultos hará que el equilibrio del mundo se vaya a pique y deje en manos el futuro de este a los jóvenes menores de 18, dejándolos desamparados y sin ningún atisbo de oportunidad. La muerte de los que más quieren ha atravesado el filo de su existencia.

Pues como diría…Ninguno de nosotros está preparado para perder a un padre, a una madre y a todo el mundo al que quieres.

Travis, junto con sus amigos (Mel, Jessie, Richie y Simon) intentaran formar una sociedad funcional, empezar desde el principio y tener la certeza de que todo, algún día, volverá a la normalidad.

Cuando en realidad normalidad ya no entraría en el catalogo de palabras, pues, cuando encuentran hogar, aliados y un hogar…El cielo se ve plagado de cosas metálicas, aterrizando en la Tierra…

PERSONAJES:

Travis: Un muchacho que ha perdido a su padre, que ha idealizado a la justicia como única prioridad, y que hará todo lo posible por mantener a sus amigos a salvo. Y nunca olvidar que fue lo que le enseño su padre. Y no olvidar que personas perdió a causa de <<La Enfermedad>>.

Melanie: Una chica gótica, astuta y dura que puede defenderse por sí misma sin depender de un chico que la salve. Al principio creí que estaba enamorada de Travis…pero entro Tilo y toda esperanza se desplomo.

Simon: El chico que nunca falta en las escuelas; acosado por el matón, débil y con lleno de rencor, lograra salir adelante junto con Travis, y reformar la sociedad. No sin antes tener la certeza de que algún día se deshará de Richie y su vida será plena y pacífica.

Jessica: Ha vivido en su propio mundo desde que tiene memoria. Consentida por sus padres, con una buena vida y un futuro por delante, se verá en la peor situación: ver a sus padres, juntos, muertos en la cama. En ese momento su realidad se verá disuelta.

Tilo: (una de las Hijas de la Naturaleza): ¿Qué puedo decir de este personaje? Puedo describirla en unas sencillas palabras: Cobarde y Dependiente. Es el peor personaje con el que me he topado en este libro, a pesar de haber sobrevivido a la enfermedad, y haber visto morir a la mayoría de los adultos en su refugio dentro del bosque, ella se da el lujo de abandonar a los Hijos de la Naturaleza más pequeños a la deriva.

Huyendo de ellos, y dejar un único pensamiento en esa cabeza hueca: Travis puede salvarme, Travis puede quererme. Jamás me alejare de él.

Un personaje dependiente en absoluto, quizá el miedo la haya cegado pero el propio Fresno lo ha dicho: “Necesitas a alguien a tu lado”

Fresno: Sin comentarios.

PORTADA:

De un verde casi militar, con los protagonistas haciendo una fila y llamas ardiendo a sus pies, me ha parecido una portada digna para una historia tan apocalíptica como esta.

MUNDO:

Es claramente un mundo en el que no me gustaría vivir. Inmerso en el desastre, en la agonía y desesperanza, es un mundo apocalíptico que en el segundo libro empeorara aun más… 

SECRETOS DE TODO MUNDO:

¿Qué son esas cosas que han encontrado en la granja? ¿Por qué no parecen humanas? ¿Qué son esas cosas que plagan el cielo como escarabajos volando en estampida?

Aun no lo sé, pero lo descubriré…

CONCLUSION:

En definitiva no me gustaría vivir en el mundo desastroso que ha plasmado Butcher en estas páginas, pero a decir verdad, es un mundo maléfico que ha logrado erizarme los vellos y preguntarme y quererle preguntar al autor:
¿Qué son esas cosas que parecen escarabajos que nublaron  el cielo? ¿Dónde  pretendes llevar a los protagonistas?

MI CALIFICACION:
4/5

TIPO DE LECTURA:

EN ESPERA...
Esta segunda parte nos vuelve a trasladar a un mundo habitado por adolescentes que intentan sobrevivir sin la seguridad y la protección de los adultos. Ahora se tendrán que enfrentar a un nuevo peligro que amenaza sus vidas y, lo que es casi tan importante, su libertad.
La enfermedad ha concluido, pero para Travis y su nueva comunidad la lucha por la supervivencia está a punto de entrar en una fase aún más ardua. Por fin se sabe quiénes son los responsables de la muerte de todos los adultos del mundo. Si los adolescentes quieren seguir siendo libres, deberán pelear, pero… ¿cómo? Su causa parece perdida de antemano contra un enemigo implacable; sin embargo, deben encontrar el modo de contraatacar, y rápido, antes de que sea demasiado tarde. Antes de que todos caigan víctimas de la cosecha de esclavos.


Algo sobre el autor…
Andrew Butcher


Este autor inglés es famoso por escribir las series de acción “Spy High One &Two” además por ser el artífice de otras tantas obras dirigidas a jóvenes. Se considera un apasionado de Charles Dickens y George Orwell, pero es Stan Lee, el creador de muchos de los comics de Marvel, la figura que verdaderamente le ha inspirado. Es amante de los comics y de la música de los años 70, aunque dar sermones sobre política a todo aquel que lo escuche es una de sus mayores aficiones.
Mariah.

1 comentario: